El alcalde del distrito de Pacaipampa (Piura), Juan Manuel García Carhuapoma, fue condenado a un año y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva por cometer un delito de corrupción. Las pruebas demostraron que la autoridad edil malversó fondos municipales entre los años 2007 y 2010, durante el segundo de sus cuatro periodos municipales.
En la audiencia de esta mañana, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, a cargo del fiscal Javier López Romaní, sustentó que el alcalde de Pacaipampa utilizó recursos del Canon, Foncomún y Recursos Propios del Estado, destinados exclusivamente para inversión pública y funcionamiento de la entidad edil, para pagar gastos de energía eléctrica de la población.
Con este accionar el burgomaestre perjudicó la ejecución de las obras de inversión pública proyectadas para ese periodo, entre ellas la construcción de colegios, trochas carrozables, proyectos de agua y alcantarillado, proyectos de turismo y otras.
El fallo judicial ordena la inhabilitación de Juan Manuel García Carhuapoma para ejercer cargos públicos durante el tiempo de su condena y le impone el pago de una reparación civil de S/ 201 mil a favor del Estado.
El juez Laurence Chunga ordenó la inmediata captura del alcalde de Pacaipampa, quien no acudió a la audiencia de esta mañana. No obstante, la condena es en primera instancia, por lo que puede ser apelada por el sentenciado dentro del plazo de 5 días hábiles.