En una reunión sostenida en la caleta La Islilla, provincia de Paita, Piura, cientos de pescadores pidieron a la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, y al resto de autoridades asistentes, que se instale una mesa de trabajo para analizar la problemática de la pesca de altura y hacer una propuesta consensuada a fin de resolver la informalidad.
Asimismo, los pescadores solicitaron que el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, instale la mesa técnica descentralizada en la que deberían participar Produce, Direpro Piura, Sanipes, Imarpe, Capitanía del Puerto de Paita, los gremios pesqueros y armadores artesanales de La Islilla, La Tortuga, Yacila y la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita.
“Necesitamos una mesa de trabajo con interlocutores serios para que se analice la problemática de la pesca. La asamblea se amplía hasta que Produce llegue a instalar la mesa”, dijeron los pescadores y armadores artesanales.
Con respecto a ello, la directora regional de la Producción hizo un llamado a mantener la calma y continuar con el dialogo. “Nosotros como gobierno regional tenemos toda la voluntad de apoyarlos y resolver esta problemática. Para el gobernador regional esto es prioritario y él está comprometido con el tema. Esperamos trabajar de manera articulada con las demás instituciones del Estado, la academia y los pescadores. Por ello voy a transmitir sus pedidos al viceministro de Pesquería”, refirió Fabián Ferrer.
En la reunión participaron los dirigentes de los pescadores de La Tortuga, Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita, Yacila y extensionistas pesqueros. También representantes de la Capitanía del Puerto de Paita, Sanipes y las ONGs WWF y Naturaleza y Cultura Internacional.