La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Castilla, a cargo de Jhon Meléndez, investiga al rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes, y a otras ex autoridades de dicha casa de estudios por la presunta entrega irregular de becas a varios periodistas de la región.
Reyes es acusado de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, al haber entregado de manera irregular becas integrales a periodistas, aduciendo sus escasos ingresos, aunque estos en realidad percibían salarios lo que hacía que no les correspondiera esos beneficios.
El caso se remonta al 2014, durante la gestión del ex rector José Rodríguez, también investigado por este caso. De acuerdo con la resolución rectoral 3154-R-2014, Rodríguez otorgó una beca integral de estudios al periodista Thomas Tomys Huiman Gonzales para el Programa de Actualización para Titulación Profesional debido a su precaria situación financiera. El mismo sustento se usó en la beca dada al periodista Jorge Carbajal Sánchez, mediante la resolución 3152-R-2014.
Luego, durante la gestión de Reyes, se otorgó otra beca al periodista José Manuel Rivera Gálvez, con la resolución 1500-R-2015. “Sin embargo, Rivera es propietario de un auto de US$15 mil y no tiene carga familiar, por lo que no calificaba para la beca”, afirmó Segundo Dioses Zárate, uno de los denunciantes ante la fiscalía. Para Dioses, los rectores buscaban pagar favores políticos otorgando estos beneficios.
En su descargo, Huiman dijo que pidió una beca cuando afrontaba una crisis económica. “La asistenta social de la universidad fue a mi casa, habló con mis familiares”, dijo.
A su turno, Rivera precisó que obtuvo el beneficio porque “tenía varias cuentas que pagar” luego de haber sufrido un accidente en moto.
PRERROGATIVAS DEL RECTOREl jefe de imagen de la UNP, Miguel Godos, aseveró que el rector tiene la facultad de entregar becas a quienes acrediten ser de bajos recursos económicos.
Para ello, la asistenta social debe hacer un informe socioeconómico de los solicitantes y remitirlo a su despacho.
La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios investiga otras ocho denuncias por corrupción en la universidad piurana, por mal manejo de recursos, en las que están involucrados los rectores Reyes y Rodríguez.
Lee también...
#Áncash: derrumbe dejó cinco distritos incomunicados en Pallasca https://t.co/UJCt4IJgdW pic.twitter.com/zRgNfFx1hp— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 3, 2016