El alcalde de San Miguel de El Faique, Rodrigo Chinchay, está ausente, pero su voz de reclamo sigue presente a través de los cientos de pobladores de su distrito que –ayer entre lágrimas, en su sepelio– exigieron a las autoridades nacionales y regionales el inmediato mejoramiento de la vía Canchaque-Huancabamba. Ese sector maldito, a la altura del tramo conocido como ‘La Sullanera’, donde el último viernes el burgomaestre y otros siete funcionarios públicos perdieron la vida en un trágico accidente de tránsito.
#Piura: murió alcalde de San Miguel de El Faique por caída de camioneta al abismo https://t.co/Vci6TIQaRT pic.twitter.com/VhglcOeyvT— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 24, 2016
El mal clima y el pésimo estado de la carretera habrían originado el fatal siniestro, que es investigado por la policía y las autoridades del Ministerio Público. Por eso, ayer los pobladores de San Miguel de El Faique le exigieron al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, que destine un presupuesto para mejorar ese sector de la carretera.
Al sepelio del alcalde y las otras víctimas acudieron además el consejero regional Hermer Alzamora, los congresistas Juan José Díaz Dios y Leonidas Huayama, entre otras autoridades regionales. “Quiero expresar mi sinceras condolencias a los familiares y amigos de Don Rodrigo y Don José, con quienes tuve la oportunidad de coincidir en labores de trabajo. Ellos nos han dejado una tarea y un ejemplo a seguir, y nosotros como autoridades así lo asumiremos”, dijo Hilbck en una emotiva ceremonia.
Añadió que los proyectos que venían trabajando los alcaldes de El Faique y El Higuerón –ambos fallecidos– serán asumidos por las autoridades que los reemplazarán. “Nosotros somos autoridades, que hemos sido elegidos para servir. Ellos, por el amor a su pueblo dieron hasta su vida. Por ello, su legado y su ejemplo siempre estarán con nosotros”, dijo.
Como se recuerda, el último viernes 22 de enero, la camioneta donde viajaba el alcalde de San Miguel de El Faique y otras siete personas se volcó hacia un abismo en el sector La Sullanera, en la carretera Canchaque – Huancabamba. La comitiva retornaba de una reunión sobre desnutrición infantil en el caserío de Tallapampa.
Además de Chinchay, falleció también el alcalde delegado de El Higuerón, José Tocto; La enfermera María Nevado; el coordinador del Programa Vaso de Leche, César Lito; el odontólogo Luis Romaní; el coordinador del Programa Pensión 65, Jorge Castro; el conductor de la camioneta, Miguel Ramírez; y Edilberto García, de Imagen Institucional de la comuna de San Miguel de El Faique.