Máncora es la playa más desordenada e informal del norte del país. Así lo han admitido las autoridades de ese distrito, en Talara, Piura, quienes ahora pretenden ordenar este balneario y liberar la playa. Para ello han publicado una ordenanza que prohíbe el uso y manejo de cuatrimotos, motos acuáticas y ‘bananos’, así como la circulación de caballos y otros animales que son alquilados en la playa.
El objetivo es evitar accidentes. Aunque la norma entró en vigencia el 13 de enero, recién ayer la oficina de Fiscalización de la comuna, acompañada por la policía, intentó sin éxito desalojar a los comerciantes que ofrecen estos servicios.
“Mañana [hoy] nos reuniremos con los dueños de estos negocios. Les hemos ofrecido la posibilidad de reubicarse cerca del puente Cabo Blanco, pero ellos no quieren ir porque dicen que esa zona tiene piedras y la marea es muy alta”, comentó Reynaldo Peña Saldarriaga, jefe de la oficina de Fiscalización.
Por su parte, la directora de Turismo de la Dircetur Piura respaldó la norma. “Hay un uso informal e indiscriminado de las motos acuáticas y cuatrimotos”, comentó.
Los dueños de dichos negocios protestaron ayer y se quejaron de que dejarán de percibir entre 6 mil y 8 mil soles los fines de semana, en temporada alta.
En la playa de Los Órganos también se dio el año pasado una norma similar, pero no se aplica debido a que no hay personal de fiscalización suficiente, según voceros de esta municipalidad distrital.
Lee también
El Camino Inca a #MachuPicchu estará cerrado durante febrero https://t.co/8KqInjM1e2 pic.twitter.com/KSAAUtMe7i— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 21, 2016