Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Piura dejaría de recibir un millón de dólares de las exportaciones de cacao, si es que no se toman acciones de prevención en caso se presente un Fenómeno de El Niño similar al del año 1983 o 1998. La región exporta alrededor de 500 toneladas de granos de cacao al año, el mismo que se cultiva en 1.200 hectáreas. Para el ingeniero Eduardo Espinoza Tamariz, especialista en cacao de la Cooperativa Norandino, si no se toman acciones concretas, la producción se reduciría a la mitad y la calidad se vería afectada.
Espinoza indicó que es necesario trabajar desde varios frentes, porque si se presentara un fenómeno pluvial, no solo se verían afectados por inundaciones, sino también por enfermedades, plagas, condiciones para procesamiento de la calidad y vías de comunicación en las zonas productoras.
“Como región Piura tenemos alrededor de 1.200 hectáreas de cacao, de donde se exporta 500 toneladas al año, 250 toneladas le corresponden a la Cooperativa Norandino que representan un millón de dólares”, dijo.
Teniendo en cuenta el análisis de Eduardo Espinoza, en caso de presentarse lluvias y si no se toman las medidas preventivas, Piura dejaría de percibir al año 1 millón de dólares.
No hay presupuestoLuego de la declaratoria de emergencia por El Niño, el secretario técnico del Comité de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú explicó que el dinero se destinará a tres cuencas: Piura, Chira y La Gallega. Se trabajará en 132 puntos, donde se descolmatarán ríos y se construirán defensas ribereñas. Sin embargo, Arbulú precisó que el dinero destinado por la emergencia solo servirá para el sector Agricultura. Cabe destacar que la región Piura necesita S/. 249 millones para ejecutar un promedio de 115 obras estructurales de prevención, en 72 puntos vulnerables de la región, según dijeron varios especialistas. Sin embargo, a la fecha solo se han descolmatado 6 drenes, por un valor de S/. 1 millón, y no se han hecho obras estructurales de prevención. Arbulú dijo que se vienen evaluando los puentes de la región, de los cuales hay varios que tienen riesgo moderado, como el Independencia, donde urgen trabajos de prevención. Al respecto el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, dijo que se reunirán en unas semanas para analizar la situación de la región ante un inminente Niño. Por su parte, el jefe del Instituto de Defensa Civil de Piura, Hipólito Cruchaga, hizo un llamado a los alcaldes de las 8 provincias para que realicen obras de prevención en sus jurisdicciones. “No pueden esperar a que ocurran las lluvias, para recién realizar trabajos de prevención. Es momento de ir haciendo expedientes de proyectos, y otras acciones preliminares”, recomendó.