Las lluvias que vienen cayendo sobre Huancabamba las últimas semanas mantienen en alerta a toda la población de esta provincia piurana. Luego del desborde de la quebrada Longulo, el último fin de semana, el jefe del Centro de Operación de Emergencia Regional (Coer) Piura, Alfredo Valencia. Dijo a El Comercio que hay otras cinco quebradas en riesgo de activarse por las precipitaciones en Huancabamba.
"Seguimos acá en Huancabamba apoyando a los damnificados, pero estamos preocupados porque hay otras cinco quebradas, aparte de Longulo, como la Chula, que podrían activarse por las constantes lluvias que vienen presentándose en esta provincia. Estamos limpiando los caminos y descolmatando la quebrada", dijo Valencia.
► Piura: población acata paro para exigir obra de agua y alcantarillado que inició hace 8 años
► Piura: muere niño de 8 años que ingirió un “rascapie”
El último domingo, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro dijo en Piura que este lunes se declararía en emergencia esta provincia, debido al desborde de la quebrada Longulo que dejó 14 viviendas dañadas, cinco puentes (3 vehiculares y 2 peatonales) y 9 vehículos colapsados.
Como se recuerda, el último sábado, tras las intensas lluvias que caen en Huancabamba se desbordó la quebrada Longulo, que dejó aislados a 300 moradores, además de los daños arriba reportados.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el último domingo traslado de maquinaria pesada para intervenir las zonas afectadas.
Un cargador frontal, una retroexcavadora, un volquete, un generador eléctrico y una luminaria han sido trasladados hacia la zona de emergencia, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura.
El Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS en Piura continuará monitoreando las emergencias que se vienen registrando en la región a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
En tanto, especialistas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) brindarán asistencia técnica para ejecutar acciones inmediatas que permitan garantizar la continuidad del servicio de agua y alcantarillado en esta provincia, informó el Ministerio de Vivienda.