El Centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima falló a favor de la contratista brasileña Camargo y Correa en el arbitraje que mantenía con el Proyecto Especial Hidroenergético (Peihap) Alto Piura. Ahora el estado peruano tendrá que cancelarle a dicha empresa –vinculada en el escándalo Lava Jato– la suma de S/60 millones.
Así lo confirmó a El Comercio el presidente del directorio del Peihap, Pedro Mendoza. “El laudo, lamentablemente, ha sido desfavorable a nosotros. Este es por S/60 millones a favor de Camargo y Correa. Pero nosotros vamos a ir a la vía judicial, para intentar declarar la nulidad de este laudo. Ese proceso podría demorar años”, explicó el funcionario.
Como se recuerda, la primera empresa que tuvo a cargo este proyecto (anhelado por miles de agricultores de Piura) fue la brasileña Camargo y Correa, envuelta en el escándalo Lava Jato. En 2013, el Gobierno Regional de Piura le resolvió el contrato a esta empresa debido a una controversia y luego ambas entidades se fueron a un arbitraje.
En dicho proceso el Gobierno Regional de Piura exigía la devolución de S/73 millones que ofreció como adelanto a la empresa brasileña. Mientras que Camargo y Correa reclama el pago de S/120 millones por gastos generales, ampliaciones de plazo y daños y perjuicios.
-Un proyecto complicado-
El primer componente del Peihap es un túnel de trasvase y la construcción de una presa tronera. Actualmente dicho túnel presenta un avance de más de 800 metros, de un total de 13 kilómetros que deben perforarse. La nueva contratista, Obrainsa-Astaldi, perfora a razón de 2,5 metros diarios y lo hace con grupos electrógenos, según dijo Marco Tulio Vargas, gerente actual del Peihap.
El problema es que con esta empresa el Gobierno Regional de Piura también mantiene tres arbitrajes por la suma de S/18 millones, debido a que la entidad regional no le entregó operativa la línea de transmisión necesaria para perforar el túnel de trasvase.
Para subsanar ese error, el gobierno regional le aprobó un adicional de 1.5 millones y 70 días de ampliación de plazo para reparar dicha línea. El plazo se venció el 1 de agosto y hasta ahora no ha entregado el trabajo culminado.
-Los beneficios del proyecto-
Actualmente se viene perforando el túnel por dos frentes: portal de entrada y de salida. “Haciendo cálculos, y perforando a raíz de 2,5 kilómetros anuales, en unos cinco años se terminaría la perforación de este túnel”, dijo Vargas. Es decir, si todo sale bien y no se presentan ampliaciones de plazo y más adicionales la obra estaría lista en el 2022.
Cabe destacar que el Peihap servirá para irrigar 19 mil hectáreas en el valle del Alto Piura, y ayudará a mitigar los efectos de Fenómeno El Niño al represar aguas arriba. Sin embargo, hasta la fecha su avance físico es de 6%, mientras que el desembolso de dinero que ha realizado el estado por este proyecto es más de S/400 millones. Su costo actual es de S/500 millones.
MÁS DE PERÚ
-