Un oso hormiguero fue rescatado de una vivienda de Sullana por personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Piura. La llamada telefónica de un vecino de la cuadra 5 de la calle Gálvez, en Querecotillo, fue la que alertó a las autoridades de la presencia del animal.
El morador puso al oso hormiguero en una jaula metálica e informó del hecho al personal policial de su sector. Los especialistas del Serfor determinaron que se trataba de una hembra de aproximadamente 5 meses de edad, osezno, en regular condición corporal.
El oso hormiguero en su hábitat natural actúa como un controlador natural de las plagas que afectan a las maderas de los árboles. En la zona norte del país habita en el bosque seco y su población se ha visto reducida por la fragmentación de su entorno y la caza furtiva.
Se presume que la expansión de la frontera agrícola y las lluvias registradas en la región serían las principales causas de que la fauna silvestre pierda su hábitat natural y se expongan a las zonas urbanas en búsqueda de alimento.
El responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, exhortó a la ciudadanía que ante la presencia de fauna silvestre en sus zonas o viviendas deben informar y alertar de manera inmediata a las autoridades competentes.
Es importante señalar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa a los 39 mil 500 soles.
Lee también:
Doce regiones del #Perú están en emergencia por fenómeno de #ElNiño https://t.co/AMplKqFIG3 pic.twitter.com/hkVMJxSdtR— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 18 de marzo de 2016