La magistrada Lesly Tatiana Arca Cunya fue suspendida por dos meses en su cargo de fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de Piura, debido a que no resolvió a tiempo unas 185 carpetas que están bajo su cargo.
► Piura: oficial del Ejército acusado de tocamientos indebidos a una cadete regresará a prisión
Mediante la resolución 1312-2019-MP-FN-FSCI, la Fiscalía Suprema de Control Interno confirmó la resolución de la ODCI que recomendaba suspender por dos meses a dicha fiscal, debido a los retrasos en la resolución de su carga procesal.
Arca Cunya es investigada por presuntamente haber cometido una infracción administrativa, al haber liberado al principal sospechoso de un asalto a 20 escolares. El hecho se registró el último domingo, en la urbanización Santa María del Pinar, en la ciudad de Piura, cuando los estudiantes se encontraban en una fiesta.
Mediante la Resolución N° 01-2019-MP-FN-CIP-ODCI-Piura, el órgano de control abrió indagaciones preliminares y solicitó de inmediato un informe del accionar de la referida fiscal, quien fue notificada el último martes. Forman parte de esta investigación, además de las publicaciones en medios locales impresos, los videos difundidos en redes sociales en los que se visualiza a la fiscal durante diligencias preliminares, así como las declaraciones indagatorias de una madre de los menores agraviados, entre otros.
Vale precisar que este miércoles, la ODCI amplió las indagaciones preliminares e incluyó el escrito de queja que fue presentado el pasado 12 de noviembre por Gricel Cecilia Villacriz Sernaqué, madre de una de las víctimas, quien denunció la actuación de la fiscal y su actitud hacia las víctimas.
-El caso-
El asalto a los estudiantes de los colegios Santa María y San Ignacio de Loyola ocurrió el último domingo en la urbanización Santa María del Pinar, en Piura, en la vivienda de uno de ellos. Al lugar llegaron cuatro sujetos a bordo de motocicletas, quienes ingresaron a la vivienda, apuntaron con armas de fuego a los asistentes y a sus padres para despojarlos de sus pertenencias, celulares y joyas.
Uno de los padres de familia logró ubicar con ayuda del GPS uno de los celulares robados y de esa manera lograron capturar a José Luis García Zurita, quien dijo no conocer a los delincuentes. La fiscal Arca Cunya, por falta de pruebas, liberó al intervenido.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe