El procurador anticorrupción de Piura, Óscar Gálvez, solicitó a la Fiscalía que formule el pedido de prisión preventiva contra el presidente regional de dicha zona del país, Javier Atkins Lerggios.
“Pediremos esto por los delitos y actos de corrupción que se tienen cometiendo. Y como ustedes tienen conocimiento, ya que están siendo ingresados al penal los presidentes de los gobiernos regionales de Áncash, Tumbes, Pasco (...) ahora sigue el de Piura”, manifestó el letrado a Canal N.
Según el informe, la decisión del representante de la oficina descentralizada obedece a los indicios que comprobarían la comisión de delitos contra la administración público en la ejecución de la carretera 'Kilómetro 21' en Tambogrande.
En la referida construcción se denunció una presunta sobrevaloración pues su presupuesto inicial en el año 2008 fue de S/.52 millones y terminó costando más de S/.80 millones.
“Por la gravedad de los delitos, por el peligro de fuga, estamos pidiendo su impedimento de salida del país. Es cuestión de horas para elaborar los escritos y solicitarlos ante el Ministerio Público”, añadió Gálvez.
ATKINS RESPONDEEn diálogo con el mismo canal, Atkins Lerggios cuestionó el anuncio efectuado por el procurador. “Le envié hace 15 días un oficio al ministro Figallo quejándolo al señor Gálvez por hacer denuncias sin ningún sentido. Yo vivo en Piura, mi casa está acá”, indicó.
Por último, el titular de la región piurana consideró que no se viene respetando el estado de derecho, en referencia a las últimas detenciones contra sus colegas del país.
“Se están perdiendo las garantías. Uno camina en la calle y de repente salen dos policías a decirle que está preso. Acá hay un estado de derecho. No se puede estar cargando a las personas y metiéndolas en la cárcel porque hay una investigación secreta”. añadió.
Sobre el caso 'Kilómetro 21' hay, además, una investigación por la pérdida de materiales y de combustible.