El geólogo Manuel Herrera Peña, de 25 años, rescatado luego de caminar cuatro días buscando ayuda, tras extraviarse con otros tres trabajadores de la minera Río Blanco, en Ayabaca, narró las circunstancias en las que dejó a la comunicadora Aleida Dávila.
Según contó, ella estaba muy débil y no pudo continuar con la caminata. Antes de que Herrera la dejara atrás, estuvieron juntos en un punto por algunos días, esperando ayuda. Como esta nunca llegó, decidieron que él siguiera explorando.
“Manuelito, si tengo fuerzas te acompaño y si no te vas solito, ahí tengo plata, coge, te vas, pides ayuda y regresas por mí” le habría dicho una noche antes de que él partiera.
El geólogo narró que dejó a Dávila solo con unas frutas y agua. Salió en la mañana y ella se despidió diciéndole “regresa con ayuda”.
Herrera fue rescatado el pasado lunes 20 por un grupo de ronderos de la comunidad campesina de Yanta y diez socorristas de la Policía Nacional del Perú (PNP) Estaba en una vivienda ubicada en las faldas de Cerro Negro, a dos horas del centro poblado Cabuyal, en la provincia de Ayabaca (Piura).
Los trabajadores fueron reportados como desaparecidos el 11 de julio, siete dias después de que salieran de expedición a las alturas de Huancabamba.
Además de Herrera y Aleida Dávila Montes, de 34 años, el grupo era conformado por el topógrafo Orlando Pastrana Quezada, 36 años, y el cocinero Segundo Tacure Saavedra, de 28 años. Estos últimos ya fallecieron, según informó el geólogo.