El síndrome de Guillain-Barré cobró su primera víctima mortal este año en la región Piura, de acuerdo con el informe situacional del Ministerio de Salud (Minsa). Se trata de un paciente proveniente de la provincia de Paita.
En esta región norteña también hay 31 casos confirmados de la enfermedad. Estos corresponden a los distritos de Piura (9), Sullana (6), Castilla (5), Ignacio Escudero (2), Veintiséis de Octubre (2), Tambogrande (1), Marcavelica (1), Salitral de Sullana (1), El Alto (1), Los Órganos (1) y dos casos importados de otras regiones. Además, hay 33 posibles afectados.
Para César Guerrero, subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la preocupación se centra en el brote registrado en la provincia de Sullana, porque, según refirió, los infectados se concentran alrededor del Canal Vía, principal foco de infección de esta jurisdicción.
En ese sentido, el especialista precisó que pedirán un informe a la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, responsable de dicha zona, para que envié un reporte sobre este panorama y las acciones que se están tomando.
Según el Minsa, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. Los síntomas son sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos, debilidad en los músculos del rostro y debilidad progresiva en las piernas.
Esta enfermedad, sin embargo, no es contagiosa, y gran parte de los casos se presentan una o dos semanas después de haber padecido una enfermedad infecciosa, generalmente gastrointestinal, o respiratoria. Por ello, se recomienda lavarse bien las manos para evitar estos males.
DATO
-En todo el 2019 se reportaron 10 decesos por el síndrome de Guillain-Barré en el departamento de Piura, así como 158 casos.