La falta de materiales ha retrasado los trabajos de prevención ante el fenómeno El Niño en la fortaleza tallán de Narihualá, en Catacaos, Piura. Así lo informó el arqueólogo Orlando Angulo Zavaleta, responsable de las obras de prevención en dicho centro arqueológico. Precisó que se ha avanzado solo el 24% debido a la falta de materiales (adobe, maderas, calaminas).
“Según el cronograma de trabajom, deberíamos estar en 60%. Sin embargo, solo hemos avanzado el 24%. Hay un retraso de cerca el 40% debido a la falta de materiales, que es una cuestión que deberá resolver el Ministerio de Cultura. Nosotros tenemos personal y las metas trazadas, pero estamos incumpliendo debido a esos inconvenientes”, dijo Angulo.
En Narihualá, los trabajos de prevención ante posibles lluvias comenzaron el 20 de octubre y deberían terminar a fines de febrero. Sin embargo, habrá retraso en la entrega de las obras. Actualmente, como lo comprobó El Comercio, trabajan en la zona 68 obreros y personal (arqueólogos, arquitectos, técnicos en conservación, etc.) de la Dirección Regional de Cultura de Piura.
BUENA INVERSIÓNEl arqueólogo Melanio Delgado, coordinador de los trabajos de prevención en 16 sitios arqueológicos de Piura, dijo que en Narihualá invierten S/. 1 millón 200 mil. Las labores consisten en la protección de los sitios turísticos con adobes, así como el cambio de techos de la iglesia y el museo de sitio. También se colocará calaminas a la plaza principal de Narihualá.
Angulo espera que las lluvias pronosticadas para este año no se adelanten y los obliguen a trabajar en condiciones adversas. “Si comienza a llover, tendremos que aplicar nuestro plan de contingencia: proteger con plástico las estructuras más valiosas, y seguir trabajando. Ahora mismo las visitas turísticas están restringidas debido a los trabajos”, dijo.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura informó que se vienen invirtiendo cerca de S/. 5 millones en obras de prevención ante el fenómeno El Niño en 16 sitios arqueológicos. Las autoridades de Cultura dijeron que esa inversión es un buen inicio de cara a futuros proyectos de excavación y restauración de monumentos arqueológicos.
DATOSLos sitios prioritarios que se protegen se ubican en las provincias de Piura, Sullana, Sechura, Chulucanas y Morropón. En todos estos lugares se emplean obreros locales.