El Poder Judicial presentó un programa de monitoreo dirigido a operadores de justicia para la sanción de la violencia contra la mujeres y la protección de las víctimas de este delito.
Esta herramienta es un aplicativo informático que permite interactuar a través de medios electrónicos de manera rápida entre los diversos organismos que se ocupan de este rubro: PNP, Centros de Emergencia Mujer, Poder Judicial, Fiscalía, y centros de salud.
El anuncio fue realizado por el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y por la titular de la Comisión de Justicia de Género, Elvia Barrios. El acto se llevó a cabo en el Palacio de Justicia durante la Jornada por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
En detalleEl programa garantiza una base de datos de seguimiento en tiempo real de los casos, desde la presentación de la denuncia hasta que llega al juez, quien dicta medidas de protección a favor de la víctima.
Además facilita la simplificación de procesos internos, la formación de un expediente virtual y permite el ingreso electrónico de la denuncia por parte de la Policía, y la fiscalía de familia o penal.
También permitirá el ingreso y envío electrónico de documentos que sustentan la denuncia, para evitar que los citados tengan que trasladarse hacia módulos judiciales o que el personal acuda a comisarías del sector para recoger las denuncias.
Dicho mecanismo ahorrará entre 20 y 30 días hábiles, y posibilita el registro de la fecha de la audiencia, así como del acta que contiene la disposición del magistrado.
Asimismo notifica las medidas de protección a través del sistema de comisarías, el informe de funcionarios y el monitoreo exacto en tiempo real por los jueces de familia.
Más supervisiónEl sistema además alertará el tiempo desde la presentación de la denuncia hasta su formalización y marca en rojo cuando el juez no ha emitido la medida dentro de los plazos señalados por la ley.
La base de datos del sistema facilitará que desde una aplicación del teléfono celular, la víctima pueda llamar a la policía, que podrá rastrear el dispositivo a través de un programa de geolocalización.Los agentes que socorran a la víctima podrán verificar en el sistema los datos de la víctima, así como la medida de protección otorgada por las autoridades.