Luis Rodolfo Añamuro Machicao, el fiscal de Puno que fue acusado de golpear brutalmente a su pareja, seguirá el proceso por tentativa de feminicidio tras las rejas. Ello luego de que la Sala Penal de Apelaciones de la provincia de San Román revocara el mandato de comparecencia que permitió su liberación.
El pasado 17 de agosto, la abogada Bianca Ruiz, con su rostro y ropas ensangrentadas, acudió a la comisaría para denunciar la agresión cometida por su entonces conviviente. Esto permitió la detención de Añamuro Machicao en la vivienda donde ocurrió el ataque. No obstante, fue liberado a las pocas horas por decisión del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román en Puno.
Tras la apelación de la agraviada, hoy se dictó 9 meses de prisión preventiva contra el fiscal y se ordenó su captura. Luis Rodolfo Añamuro Machicao no se presentó a la audiencia pues, según su abogado, tenía “problemas de salud”.
Cabe indicar que el 24 de agosto, el Ministerio Público informó que el fiscal fue separado de su cargo. De acuerdo a la Resolución N° 2779 de la Fiscalía Suprema de Control Interno, dicha medida estará vigente mientras dure el procedimiento administrativo disciplinario que se le sigue a Luis Añamuro. El Ministerio Público también precisó que la destitución del acusado correspondería al Consejo Nacional de la Magistratura.
#Puno: dejan libre a fiscal que agredió a su conviviente. Dictaron comparecencia restringida https://t.co/GdCvE6uDMZ pic.twitter.com/7uomrp8ts9— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 19 de agosto de 2016