El Consejo de Coordinación de Viceministros aprobó esta mañana la propuesta técnica para declarar a la zona reservada Sierra del Divisor, entre las regiones de Ucayali y Loreto, como Parque Nacional. La declaratoria había sido solicitada por organizaciones y comunidades indígenas desde hace nueve años. Según se informó, luego de la aprobación de los viceministros, la propuesta se discutirá en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El debate sería la próxima semana.
Sierra del Divisor abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali) y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas (Loreto). Abarca 1’478,311.39 hectáreas, donde hay gran biodiversidad de flora y fauna, aguas termales y caídas de agua de las cuencas hidrográficas del valle medio del río Ucayali y del valle del alto Yuruá, en Brasil.
En la última semana, El Comercio publicó varios reportajes sobre la situación de Sierra del Divisor y por qué urge proteger el área de la tala y minería ilegal.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DECLARACIÓN COMO PARQUE NACIONAL?
María Elena Díaz, jefa de la zona reservada, explica que la categorización de Sierra del Divisor es importante porque mejorará su gestión, al establecer una zona de amortiguamiento. Asimismo, se dispondrá de un Plan Maestro con las pautas para su conservación.
“Esto permitirá proteger al área de ciertas actividades que causan daño ambiental como la tala y minería ilegales, el cambio de uso de suelo, sembríos ilegales de hoja de coca”, dijo.
Al convertirse en un parque nacional, todas las actividades que se desarrollen en la zona de amortiguamiento de Sierra del Divisor deberán tener aprobación previa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp). Este, a su vez, facultará solo aquellas que sean compatibles con el entorno.