La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco, dado que no cumplió con ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria para este proceso.
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Dicho centro de estudios deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años. Asimismo, quedó impedido de convocar a nuevo alumnado mediante procesos de admisión.
La Sunedu informó además que la Universidad Global deberá ofrecer a sus alumnos alternativas para culminar sus estudios, sea en la misma universidad o mediante traslados. La Sunedu supervisará que el proceso de cese se lleve a cabo de manera ordenada y respetando los derechos del alumnado.
A la fecha, la Sunedu ha otorgado 80 licenciamientos y ha denegado 17 solicitudes de licenciamiento institucional (desde octubre 2018). La evaluación a las universidades que siguen en el proceso continuará durante todo el año 2019.
—Deficiencias halladas—La Universidad Global ofrece las carreras de Administración de Negocios Globales, Administración de Negocios Turísticos e Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicación. Cuenta con 591 estudiantes y 38 docentes. Cuenta con un solo local que funciona en la ciudad del Cusco.
Entre los principales incumplimientos detectados por la Sunedu figura:
► La universidad no pudo demostrar autosostenibilidad financiera y evidenció debilidades en cuanto a su gestión y planificación estratégica-financiera. Todo esto no permite garantizar la asignación de los recursos necesarios para la mejora y mantenimiento de las CBC.
► No evidenció articulación en sus planes estratégicos, operativos y de gestión de calidad, lo que repercutiría en la ejecución de las actividades relacionadas a la mejora de la calidad educativa.
► No tiene herramientas de gestión relacionadas a la Seguridad y Salud en el trabajo, que garanticen la protección e integridad física de los estudiantes en los laboratorios y talleres.
► Se encontraron inconsistencias en las actividades de planificación para el almacenamiento y disposición final de materiales peligrosos o inflamables que se encuentran en sus instalaciones.
► No existe un proyecto sostenible sobre las investigaciones que se propone realizar, que refleje la articulación de las líneas de investigación a los programas académicos y a los proyectos de investigación.
► No evidencia el funcionamiento de los mecanismos para el fomento de los proyectos y líneas de investigación que aseguren la sostenibilidad de sus actividades.
► En cuanto a su plana docente, no se pudo evidenciar que la universidad cuente con mecanismos que contribuyan a impulsar el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades y fomentar la carrera docente. Tampoco puede asegurar la seguridad jurídica de los procesos de selección, evaluación y ratificación de los docentes.
► En relación a los servicios complementarios, no cuenta con un servicio social acorde a sus fines, presupuesto y personal; y evidencia inconsistencias en la planificación, normativa y contratación de personal para la práctica de deportes.
► No evidencia tener una estrategia consistente orientada a la inserción laboral de sus estudiantes, egresados y graduados.
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