La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a través de una resolución de su Consejo Directivo, denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Ciencias de la Salud (UCS) debido a que no cumplió con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
Esta casa de estudios privada, con única sede en Yanahuara (Arequipa) y fundada como parte del Grupo Educativo Telesup del excongresista José Luna Gálvez, inició sus actividades en el 2010. A la fecha tiene 390 alumnos y cuenta con una plana de 55 docentes, quienes dictan clases en dos programas de pregrado: Enfermería y Obstetricia.
► Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?
► Sunedu: las 20 universidades con licencia institucional denegada
Según la Sunedu, durante la evaluación realizada en el proceso de licenciamiento, la UCS mostró deficiencias en varias condiciones básicas, como una adecuada infraestructura (riesgos asociados a las actividades desarrolladas en laboratorios y talleres) o líneas de investigación claras (limitaciones para garantizar que los proyectos “sean aprobados bajo estándares de rigurosidad”, por ejemplo).
Asimismo, se concluyó que la universidad “no asegura contar con una adecuada gestión que garantice la sostenibilidad financiera que le permita cumplir las CBC, ni en el mediano ni largo plazo”. La superintendencia identificó que la institución “mantuvo problemas de liquidez en el periodo 2015-2017”; no generó flujos de efectivo por actividades de operación “en tres de los cuatro años analizados”; y tuvo resultados acumulados negativos a junio de este año, “que produjeron una reducción patrimonial del 65%”.
Tras la resolución de la Sunedu, la universidad tiene un plazo máximo de dos años para cerrar, y queda automáticamente impedida de matricular nuevos alumnos.
—Todo queda en familia—
La actual rectora de la UCS es María Magdalena Ysabel Luna Gálvez, hermana de José Luna Gálvez, y asumió el cargo en el 2016. Ella también aparece como fundadora del partido político Podemos Perú (con el cual postuló sin éxito para ser regidora del distrito limeño de Pachacámac en las elecciones municipales del 2018).
Su designación en el rectorado de la universidad fue particularmente veloz: en marzo del 2016, fue nombrada vicerrectora académica; y cinco meses después, en agosto del mismo año, se convirtió en la máxima autoridad tras un acuerdo del directorio de la UCS.
Dicho directorio fue inicialmente presidido por Juan Oswaldo Luna Gálvez, también hermano del excongresista José Luna Gálvez, cuando la universidad se constituyó como empresa societaria en el 2012. Luego de cuatro años, Juan Oswaldo fue reemplazado en la presidencia por José Luis Luna Morales, hijo de Luna Gálvez, en enero del 2016.
Según los Registros Públicos, Luna Morales se desempeña actualmente como gerente general de la UCS, pero a la vez ocupa el mismo cargo en la Universidad Privada Telesup, cuya licencia fue denegada por la Sunedu en mayo de este año (aunque ya opera gracias a una medida cautelar obtenida en un juzgado de Bagua). En el 2017, aprobó junto al directorio un reglamento de becas entre ambas casas de estudios.
En julio pasado, él denunció penalmente al jefe de la superintendencia, Martín Benavides, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio tras la denegatoria de licencia a Telesup.
Como parte de la indagación al exalcalde limeño Luis Castañeda, la fiscalía incautó S/302.802 en un auto que estaba en la vivienda de Luna Gálvez, en Surco. Luna Morales dijo ayer que el dinero en efectivo procedía de las matrículas de la Universidad Telesup realizadas el fin de semana último.
—Luna Gálvez, el accionista—
Por su parte, José Luna Gálvez es un personaje poco visible en la UCS: ni su nombre ni su rostro aparecen en las redes sociales o página web institucional, y apenas si se le ve en alguno que otro folleto publicitario. Sin embargo, hoy es el accionista mayoritario de la universidad.
Su vínculo con Universidad Ciencias de la Salud S.A.C. se formalizó en diciembre del 2018, cuando el directorio —presidido por su hijo, José Luna Morales, e integrado también por Promotora Lilia Gutiérrez Molero e Hijos S.A.C.— admitió su ingreso a la sociedad. Para ello, el excongresista hizo un aporte inicial de S/1′000.000, con lo cual el capital social de la empresa pasó de S/381.980 a S/1′381.980.
En mayo de este año, volvió a realizar un aporte: depositó S/600.000 en efectivo a la empresa societaria. Tras ello, sumó 160.000 acciones (80,7% del total) con un valor nominal de S/10 cada una. Su hijo, Luna Morales, llegó a 1.198 acciones (0,6%); y Promotora Lilia Gutiérrez Molero e Hijos S.A.C., 37.000 acciones (18,7%).
Aprobado el aporte de Luna Gálvez por el directorio y formalizado por un notario, el capital social de la universidad alcanzó la cifra total de S/1′981.980.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe