Luis Enrique Yui Botteri, quien desde mayo de este año se desempeñaba como alcalde encargado de la Municipalidad Distrital de Yaután, en la provincia de Casma (Áncash), fue asesinado durante un robo en un ómnibus rumbo a Lima.
Según las primeras indagaciones, Yui Botteri, comandante en retiro de la PNP, fue abatido de cinco disparos cuando se opuso al asalto. El robo ocurrió a las 3:00 a.m, a la altura del sector conocido como Puente el Molino, en Pativilca, provincia de Barranca. Los asaltantes subieron al bus de la empresa Cruz del Norte en el terminal de Huarmey. Cuando amenazaron a los pasajeros, Yui se les enfrentó y murió en la balacera. Sin embargo, algunos testigos dijeron que los hampones le dispararon directamente.
El jefe del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, comandante PNP Marco Antonio Pinillos Ávalos, descartó que se trate de un crimen político. Sin embargo, vecinos de Yaután –que protestaron ayer en el distrito– sospechan que fue un asesinato planificado por supuestas desavenencias en el municipio.
—Casos recientes—
Yui es el tercer alcalde del interior asesinado en las últimas semanas. El 6 de octubre, Ronald Javier Navarro, burgomaestre de Paimas (en la provincia de Ayabaca, Piura), murió tras recibir un balazo en la cabeza a dos cuadras de la municipalidad del distrito.
Días después, el 14 de noviembre, Teodomiro Baca Dávila, alcalde de Pion (provincia de Chota, en Cajamarca), murió instantáneamente al recibir un disparo por la espalda que perforó uno de sus pulmones. Ambos crímenes siguen en investigación.
—DATO—
El alcalde Luis Enrique Yui Botteri asumió la alcaldía del distrito de Yaután luego de que su antecesor, José Luis del Carpio Melgarejo, fuera condenado en mayo a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal en agravio del Estado.
LEE TAMBIÉN
Investigaciones de últimos incendios avanzan a paso lento [INFORME] https://t.co/npsTwbJaIN pic.twitter.com/Bv2LfrTs3z— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 20 de noviembre de 2016