Militares de la 1ª Brigada de Infantería - Tumbes y 9a Brigada de Blindada se movilizan en diferentes puntos de la frontera con Ecuador para bloquear el paso de extranjeros indocumentados que intentan burlar los controles de acceso a nuestro país.
El último lunes, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), a través de su cuenta de Twitter, informó que para reforzar las medidas de control implementadas tras la reciente reunión binacional con su par de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el jefe de CC.FF.AA., y el subcomandante general de la Policía Nacional del Perú sobrevolaron la línea de frontera para verificar las actividades de vigilancia.
MIRA AQUÍ: Tumbes: gobernador dice que 200 extranjeros cruzan la frontera a diario y teme por el coronavirus | VIDEO
“Los siguientes días se continuará con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso inmigrantes ilegales. ¡Empleamos todos los recursos para cuidar a todos los peruanos!”, se lee en la publicación.
El matinal América Noticias detalló que las Fuerzas Armadas detectaron varias rutas ilegales en la frontera con Ecuador, pese al cierre de fronteras. Más de mil militares participarían de esta acción en puntos claves.
“Van hacer un bloqueo total. Como se sabe el ingreso de extranjeros es de 200 a 300 diarios por la frontera”, señaló el reportero del noticiero. Añadió que arribarían a la región de Tumbes los ministros del Interior, José Élice; y de Defensa, Nuria Esparch.
El pasado 8 de enero, en un operativo para erradicar el ingreso ilegal de inmigrantes y paso de contrabando, el Ejército del Perú junto con su par de Ecuador detectaron y neutralizaron 11 caminos ilegales en la frontera de Tumbes con el país ecuatoriano.
MIRA AQUÍ: SIS cubrirá sepelio de personas en estado de abandono y extranjeros fallecidos por COVID-19
También a inicios del presente mes se dio cuenta que pese, a que las fronteras fueron cerradas desde inicios de la pandemia por el COVID-19, familias de migrantes venezolanos han continuado ingresando al Perú por Tumbes.
La fiscalía investiga al menos 35 casos de tráfico ilícito de migrantes venezolanos. Se han identificado a bandas de tráfico ilegal de personas que se han aprovechado de la necesidad y vulnerabilidad de los venezolanos para cobrarles cupos y hacerlos ingresar irregularmente al país.