La reciente creación del parque nacional Sierra del Divisor es un hecho histórico y trascendental para el pueblo de Ucayali y para el país, que ahora tiene la enorme responsabilidad de conservar los recursos naturales para el Perú y el mundo, indicó el gobernador de esa región, Manuel Gambini.
Durante la ceremonia de promulgación de la ley que crea el parque nacional, destacó la presencia de las autoridades del Gobierno, como el presidente Ollanta Humala y la ministra de Cultura, Diana Álvarez.
“Es un hecho histórico y trascendental (...) el Presidente de la República y los ministros tienen la mirada hacia el futuro, a partir de ahora vamos a conversar y preservar nuestras montañas”, sostuvo.
Lamentó que muchos de los recursos de su región y de la selva se vienen depredando de manera constante, pero ahora al tener el parque nacional Sierra del Divisor se protegerán más de un millón de hectáreas de bosque.
La Sierra del Divisor abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali, y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas, pertenecientes a la región Loreto.
Es un complejo de montañas de origen volcánico que alberga espectaculares paisajes y posee zonas que jamás han sido intervenidas por el hombre.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, geológicamente, es una de las zonas más antiguas de la Amazonía.