El presidente del Perú, Ollanta Humala, firmó hoy el decreto supremo que crea el Parque Nacional Sierra de Divisor. La ceremonia de la esperada categorización se realizó en la localidad de Nuevo Saposoa, en Ucayali.
“Creemos que es importante entregar el parque Sierra del Divisor. Es una buena noticia (...). Nos permite crear esta área de reserva ecológica donde pueden vivir más de 300 especies naturales, no sabemos cuánto más hay”, dijo el mandatario tras la firma del decreto.
Humala precisó que con la categorización de Sierra del Divisor a parque nacional se fortalece un importante pulmón del planeta y se deja un mensaje a mundo que hoy vive una encrucijada por el calentamiento global.
“El Perú ha celebrado el año pasado la conferencia sobre cambio climático en el cual hemos asumido compromiso de reducir nuestras emanaciones de carbono en más de un 30%. Sierra del Divisor nos va a permitir hacer esto”, resaltó el fefe del Estado.
Nueve años de espera
El pasado 7 de mayo el Consejo de Viceministros aprobó el expediente técnico que proponía la categorización como parque nacional. Ya en el 2006 Sierra del Divisor, ubicada entre Ucayali y Loreto, fue declarada zona reservada (esta es una categoría transitoria).
La decisión de declararla parque nacional ayudará a tomar acciones de protección frente a amenazas como la tala ilegal, la minería y los cultivos ilegales de hoja de coca. Asimismo, permitirá brindar protección a pueblos en aislamiento voluntario.