Luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) le denegara el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) el pasado 28 de octubre, el Ministerio de Educación (Minedu) conformó una comisión técnica encargada elaborar el plan de emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de la universidad.
► Ministerio de Cultura insta a universidad de Ica a entregar presuntos restos arqueológicos
Dicha comisión está integrada por Ana Patricia Andrade Pacora, viceministra de Gestión Pedagógica, quien preside la comisión técnica y tiene voto dirimente; Jorge Eduardo Mori Valenzuela, director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU); y Pierina Saavedra Tapia, representante de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto.
También Michael Vladimir Alcázar Huarcaya, representante de la Oficina General de Gestión de la Calidad; Yngrid Amelia Aparcana Felipa, responsable de la Oficina General de Planificación Universitaria; y Divina Amparo Vargas Pérez, responsable de la Oficina General de Administración.
Otras funciones de la comisión técnica son realizar las acciones de seguimiento y supervisión del cumplimiento del plan de emergencia, así como la emisión de propuestas e informes. Para ello, analizará la información proporcionada por la Sunedu y la UNICA a fin de determinar el estado situacional de la universidad y realizar un diagnóstico.
Según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 016-2019-MINEDU, la UNICA se encargará de implementar el plan de emergencia en un plazo máximo de 12 meses, tiempo en el que tendrá el acompañamiento técnico del Minedu.
Asimismo, deberá cumplir con el “Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado” dispuesto por la Sunedu, debiendo continuar con el servicio educativo a los estudiantes matriculados.
-Denegatoria de licencia-
De acuerdo a la Sunedu, algunas de las razones por las que le denegó el licenciamiento a la Unica fueron porque no logró demostrar el cumplimiento de ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad que le eran exigidas. Además, evidenció una ejecución insuficiente de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que incluía recursos asignados por el Estado para que la casa de estudios pudiera cumplir con las exigencias de la Ley Universitaria.
La Sunedu también desaprobó el plan de adecuación presentado por la casa de estudios debido a que no contaba con acciones planificadas concretas y medibles.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe