La tecnología con la que se bloqueará el uso de celulares en los penales del país servirá también para otros fines, como facilitar las “visitas virtuales” de familiares a los internos de las diferentes cárceles.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, indicó que para este fin se usará la banda ancha de la empresa que colocará los bloqueadores de teléfonos celulares en los diferentes penales.
Esto facilitará el contacto de los internos que se encuentran en ciudades lejanas de sus familiares o tal vez en la misma ciudad pero, por diversas razones, no pueden visitarlos, indicó el funcionario.
También se evaluaría la posibilidad de que internos de alta peligrosidad puedan recibir la visita de sus familiares mediante ese mecanismo, dijo Magán Zevallos en declaraciones a Andina.
Una vez instalado el sistema, que se asemejará a una teleconferencia, se tendrá que elaborar una directiva para normar ese tipo de comunicación, indicó.
Será un servicio que no generará ningún gasto porque se aprovechará la inversión que ya está haciendo la empresa proveedora de los bloqueadores, cuyo negocio será la exclusividad de la telefonía en todos los penales del país.
En pocos días serán instalados los primeros bloqueadores en el penal de Cañete, que servirá de experiencia piloto de las “visitas virtuales”, y luego el sistema se ampliará progresivamente a los penales de Huaral, Ica, Callao y otros.