En el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se mantienen las casi 20 mil hectáreas de hoja de coca cultivadas porque no se desarrollaron las labores de erradicación.
El presidente de Devida, Alberto Otárola, reafirma que la política en el Vraem se enfocará en la reconversión de cultivos y es liderada en esta zona por el Ministerio de Agricultura.
Otárola señala que en el resto del país seguirá interviniendo el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah). “En el Vraem daremos un plazo hasta diciembre para evaluar cómo va el plan de reconversión, en el que cambiaremos cinco mil hectáreas de cultivos. Este año el Corah no entrará a esta zona”, dice.
La meta nacional es de 30 mil hectáreas erradicadas para el 2014. Según Otárola, esta se alcanzará pese a no entrar por completo al Vraem, ya que hay zonas como el Trapecio Amazónico que cubrirán esa cuota. En el 2013 se lograron erradicar casi 25 mil hectáreas. El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas sostiene que para cubrir la meta se debe triplicar el presupuesto destinado a la erradicación.