El Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) espera cumplir la meta planteada por el gobierno hacia el 2021 y lograr la pacificación de las zonas comprendidas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)
El anuncio fue realizado por el titular de esta institución, Rubén Vargas, quien señaló a la agencia Andina que basa su optimismo en el retroceso conseguido en el Alto Huallaga (San Martín), donde el número de hectáreas de hoja de coca cultivadas bajó de 20 mil a solo 1.600 en los últimos ocho años.
El funcionario mencionó que según el último informe presentado por las Naciones Unidas actualmente existen más de 20 mil hectáreas de este cultivo que estarían asociadas con la producción de cocaína y el narcotráfico. Vargas añadió que cuentan con indicadores y metas precisas para conseguir dicha meta. Entre estos se encuentra la creación de una unidad ejecutora en el Vraem para realizar una estrategia de desarrollo complementario a las labores realizadas por el Ejército y la Policía Nacional.