Debido a la presencia de remanentes terroristas y del narcotráfico, es habitual que el día de las elecciones presidenciales se vigile con un especial interés el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Pero a diferencia de ocasiones anteriores, estas dos últimas semanas han ocurrido dos acontecimientos que han hecho que las fuerzas del orden decidan aumentar aún más el resguardo para el próximo 11 de abril. La primera es la masacre del pasado 23 de marzo perpetrada por integrantes de Sendero Luminoso contra una familia en el pueblo ayacuchano de Huarcatán, distrito de Pucacolpa. En segundo lugar, la confirmación, hecha pública el 30 de marzo, de la muerte de Jorge Quispe Palomino, conocido como ‘Raúl’, segundo cabecilla de esa agrupación subversiva.
Mira también: Masacre en Huarcatán: ¿qué se sabe sobre el cuádruple asesinato perpetrado por Sendero Luminoso en Ayacucho?
Autoridades tanto militares como policiales saben que una jornada electoral es un evento que los remanentes terroristas difícilmente desaprovechan para ejecutar alguna clase de atentado. Se trata de un día en que saben hacia dónde se movilizarán las fuerzas del orden y qué locales estarán siendo custodiados por ellos debido al sufragio. El último ataque que se tiene registro ocurrió el 9 de abril del 2016, un día antes de las elecciones presidenciales. Ese día ocho militares y dos civiles (choferes) fueron asesinados con trampas explosivas de los senderistas mientras trasladaban material electoral al centro poblado Matichacra (Junín).
El jefe del Comando Conjunto, el general EP César Astudillo, sostiene que los terroristas podrían estos días intentar hacer una demostración de fuerza. Es decir, una ofensiva con el propósito de comunicar que la muerte de ‘Raúl’ no los ha debilitado como organización. Por el contrario, les inspira. “No se puede minimizar al enemigo ni maximizarlo, pero sí tratarlo en su real magnitud y sobre todo considerar las circunstancias que está atravesando”, declaró el general EP Astudillo a El Comercio.
Otro factor a tener en cuenta, dice el jefe del Comando Conjunto, es que al interior de Sendero Luminoso, conocido también como Militarizado Partido Comunista del Perú, existirían disputas internas por alcanzar al puesto dejado por ‘Raúl’ en el comité central a raíz de su deceso. De acuerdo al general EP, el terrorista alias ‘Antonio’ habría ocupado ese lugar recientemente y, con ello, estaría solo por debajo de Víctor Quispe Palomino, ‘José', en la cadena de mando de la agrupación terrorista. Pero ello, sin embargo, le habría significado una rivalidad con otros dos senderistas de alto rango: ‘Chato Mendoza’ y ‘Richard’.
Es este último a quien el Comando Conjunto le atribuye la autoría de la masacre en Huarcatán con el fin de manifestar, ante los ojos de ‘José', que es quien debía de suplir el lugar dejado por ‘Raúl’.
Debido a estos antecedentes, las FF.AA. han destinado a 7.960 efectivos en el Vraem para que patrullen los 1.298 locales de votación establecidos por la ONPE para esa zona, de poco más de medio millón de habitantes y que comprende parte de los departamentos de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cusco.
No obstante, dentro del Vraem hay un territorio delimitado como “zona dura” donde se concentra la mayor presencia de remanentes senderistas y narcotraficantes, explica el general EP Astudillo. Poblados como Palmapampa, Vizcatán, Marcavalle y Banderita (sector donde en octubre del año pasado ‘Raúl’ fue herido por las FF.AA. y PNP) forman parte de este espacio. En esa zona habrán 164 locales de votación (cada uno con siete mesas de sufragio aproximadamente) y se desplegarán 3.100 efectivos de las tres fuerzas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) que realizarán patrullas fijas en los establecimientos. Es decir, sin moverse del lugar.
Mira también: ¿Por qué tardó tanto en confirmarse la muerte del número dos de Sendero Luminoso?
En cuanto a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, fuentes de esa unidad indicaron que ya han desplegado a su personal en campo para los trabajos de inteligencia en las inmediaciones, sobre todo en los espacios donde se trasladará el material electoral para prevenir algún tipo de ataque.
De igual modo, agentes de la Dircote, como parte de sus actividades previas a las elecciones, capturaron el pasado miércoles a dos requisitoriados por terrorismo que integrarían el Comité Regional Norte y Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. El primero, identificado como Walter Aquiles Marquina Luján, alias ‘Liñan’, fue ubicado en Otuzco (La Libertad). En tanto, Ygnacio Carlos Bedoya Puma, conocido como ‘Raúl, fue detenido en Ucayali.
Bedoya Puma, además de su requisitoria por terrorismo, contaba con una orden de captura internacional de Interpol y habría participado, de acuerdo a la Dircote, en diferentes atentados en Tingo María. Marquina Luján, por su parte, era dirigente de la célula de dirección de la base de apoyo de La Libertad.