El Ejecutivo levantará el estado de emergencia en algunas zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde ya no se justifica la presencia militar, anunció hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.
El jefe de Estado afirmó que el área de influencia de los remanentes terroristas que están aliados con delitos como el narcotráfico o el tráfico de madera ilegal se ha reducido a menos de la mitad del territorio que comprende el Vraem.
Ollanta Humala hizo este anunció durante la ceremonia por el 191 Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército.
“Próximamente la responsabilidad del orden interno del Vraem recaerá en la Policía Nacional y ya no en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas porque es parte del avance de la estrategia similar al Alto Huallaga”, indicó.
El presidente Humala señaló que a la fecha se ejecutan en el Vraem proyectos de desarrollo, como carreteras, puentes, electrificación rural y obras de saneamiento, entre otras iniciativas, con más de S/. 4.000 millones de inversión.
Mencionó que cuando llegó al gobierno el presupuesto en el Vraem era menos de S/. 1.000 millones, de los cuales el 80 % iba a seguridad y el 20 % restante estaba destinado a desarrollo.