El periodismo denuncia a responsables, enciende una luz sobre los que se esconden, pero también puede rescatar del anonimato a personajes entrañables que nos llenan de optimismo frente al infortunio cotidiano. De eso se trata Peruanos que Suman, una campaña de El Comercio en alianza con el BCP que va tras historias de hombres y mujeres que inspiran, que dan esperanza y que merecen ser reconocidos.
Desde hoy y durante las siguientes semanas un equipo del Diario recorrerá el país en un intenso trabajo de campo que nos permitirá enlazar paisajes, voces y culturas mientras buscamos a personas que generan cambios positivos en sus comunidades. Nuestros lectores podrán conocer estos testimonios y seguir diariamente la bitácora de viaje a través de todas nuestras plataformas.
MÁS SOBRE LA CAMPAÑA: Revisa las historias de los peruanos que suman
Para nosotros esta es una oportunidad de honrar a quienes nos precedieron en la redacción. En la década del 30, mi abuelo, Aurelio Miró Quesada Sosa, empezó a publicar en estas páginas notas de viaje que luego reuniría en su monumental “Costa, sierra y montaña”. Esas crónicas sembraron la semilla del Plan del Perú, la histórica misión de El Comercio que hace 67 años recorrió el país durante 44 meses para conocer los problemas, necesidades y oportunidades de la población.
Liderados por Alejandro Miró Quesada Garland cubrieron 100 mil kilómetros, visitaron 600 pueblos, publicaron más de 1.500 reportajes y tomaron cerca de 20 mil fotografías que hoy atesoramos en nuestro Archivo. Años más tarde Francisco Miró Quesada Rada encabezaría las audiencias distritales y luego regionales que eran asambleas donde los vecinos opinaban sobre sus problemas y los discutían frente a sus autoridades.
Hoy El Comercio tiene el programa Corresponsales Escolares que reúne a 2 mil niños de 22 departamentos, cuenta con un semillero de periodistas universitarios y da voz a los vecinos a través de nuestra campaña Pasa en la Calle. Y ahora presentamos esta nueva iniciativa distinta a las anteriores porque no se basa en la denuncia sino en la esperanza, en una mirada positiva del país. Una mirada necesaria porque pese a todas las duras pruebas que nos toca vivir siempre hay razones para creer en el Perú.
Contenido Sugerido
Contenido GEC