El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, se pronunció este miércoles sobre la filtración de un video durante la audiencia judicial en la que se evaluaba el recurso que busca anular la investigación de la Fiscalía de la Nación contra el mandatario.
Espinoza dijo que una persona no identificada subió las imágenes con la intención de “desviar la atención, “sabotear” la diligencia -transmitida en vivo por Justicia TV- y, por ello, afirmó que denunciará lo que calificó como un delito “informático”.
MIRA: Advierten riesgos en propuesta de ministro para sancionar a fiscales y jueces por filtraciones
Mientras exponía el fiscal supremo adjunto Samuel Rojas, desde la cuenta identificada como “Asistencia Estudio Espinoza Ramos” se mostró un video del brasileño Ricardo Milos, un fenómeno de internet convertido en meme de redes sociales. Este incidente generó el reclamo inmediato del representante del Ministerio Público.
“Ha sido un tercero que ha pretendido sabotear la audiencia, pero no ha podido lograrlo. Le he pedido al juez supremo de investigación preparatoria, el doctor Chekley, que se hagan las investigaciones correspondientes. Por nuestra parte vamos a denunciar por la comisión de delitos informáticos”, declaró Benji Espinoza en RPP.
“Una persona que ha querido desviar el debate de lo trascendental e introducir un hecho anecdótico, ha colocado ‘Asistencia Estudio Espinoza Ramos’ cuando yo nunca en mis audiencias pongo ‘Estudio Espinoza Ramos’. Pongo ‘BER’, que es el acrónimo de Benji Espinoza Ramos, o ponemos ‘Benji Espinoza’”, expresó.
“Nadie de mi estudio ha sido. Se va a investigar quién fue. La persona que lo ha hecho, por querer hacer una broma de muy mal gusto y desviar la atención, va a tener que enfrentar hasta con pena de cárcel lo que hace”, insistió.
La Fiscalía de la Nación investiga al presidente Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión. Su defensa primero presentó un recurso de nulidad al Ministerio Público y cuando éste fue rechazado acudió al Poder Judicial vía una “tutela de derechos”.