Dos representantes de la Fiscalía del Callao, y tres de la Policía Nacional de la misma jurisdicción, estuvieron a cargo del levantamiento del cuerpo de Abimael Guzmán en la celda de la Base Naval donde el cabecilla terrorista falleció el sábado último, cuyos detalles fueron consignados en un documento de tres páginas al cual El Comercio tuvo acceso.
“Anillo dorado en cuarto dedo de la mano derecha”, se anotó en la parte correspondiente a lo hallado en el cadáver cuando se realizó el registro personal al fundador de Sendero Luminoso, según el acta firmada por el fiscal Julio García Romero, la médico legista Daniela Ramos, el mayor PNP Ricardo Cerrón Aguirre, teniente PNP Daniel Salinas y el perito Walter Cáceres.
En el mismo reporte, indicaron que no se encontraron vestigios, huellas, objetos, instrumentos (cortantes, contundentes, constrictores) o bienes (dinero, joyas, títulos valores, tarjetas de crédito) que tuviesen “relevancia criminalística”.
LEE TAMBIÉN: Así fueron los últimos días de Abimael Guzmán en su celda de la Base Naval del Callao
“Pasa a necropsia de ley en la morgue del Callao al ser una persona en custodia”, apuntaron como justificación del requerimiento de examinar el cuerpo de Guzmán (86 años) para establecer o confirmar la causa de su muerte.
En la diligencia dirigida por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, la cual se desarrolló entre las 4 y 4:20 de la tarde del sábado 11, se registró la forma en que se había encontrado el cadáver del terrorista: con una chaqueta beige, pantalón plomo y medias azules, en postura decúbito dorsal sobre la cama clínica habilitada en su celda.
“(…) Descamación cutánea relacionada a psoriasis, cabello y barba crecidos”, se escribió en el acta fiscal. Y se precisó que no presentaba “signos de lesiones traumáticas recientes”.
Horas después, en la madrugada del domingo pasado, se concluyó que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, informó ayer el Ministerio Público vía un comunicado.
Se tiene previsto que mañana la Fiscalía del Callao realice una videoconferencia con Elena Iparraguirre, terrorista recluida en el penal de máxima seguridad de Chorrillos, quien como viuda de Abimael Guzmán ha solicitado que se entreguen los restos a Yolanda Quiñones, subversiva que está en libertad luego de cumplir su condena.
Guzmán Reinoso, responsable de la muerte de alrededor de 32 mil personas en el país, permaneció recluido por 29 años, después de su captura en 1992 por agentes del Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.
TE PUEDE INTERESAR
- Muerte y pobreza: Las cifras que dejó el terrorismo de Sendero Luminoso
- Abimael Guzmán: PNP se encuentra en alerta absoluta en prevención ante posibles desmanes o atentados terroristas
- Aníbal Torres sobre muerte de Abimael Guzmán: “Rendirle homenaje a su memoria es delito de apología al terrorismo”