Aunque en el pasado se han dedicado feroces columnas de opinión, los periodistas Aldo Mariátegui y Raúl Wiener dejan de lado sus diferencias ideológicas para hablar sobre José Carlos Mariátegui, el principal fundador del socialismo en el Perú y quizás, el pensador marxista más importante en América Latina. El 14 de junio se cumplieron 120 años del natalicio del Amauta.
“Como idea central el mariateguismo ya no es vigente”, señala Aldo (su nieto) en una entrevista con Somos. Mientras que para Wiener, la herencia del autor de “7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana” tiene que ver justamente, “con la manera cómo entendemos el país”.
Los hombres de prensa repasan también las creencias comunistas del Amauta, y aquello que lo volvió un mito entre los sectores de la izquierda nacional. “Cada quien reclama la continuidad de Mariátegui, hasta Sendero Luminoso, pero él es mucho más como el arte y el amor”, sostiene Wiener, quien agrega que esto se debe a que el pensador es un insumo fundamental del socialismo.
Además, en la conversación Aldo Mariátegui interpreta problemáticas actuales, como la regionalización, que se mantienen desde tiempos de su abuelo. “Seguro no le hubiera gustado la manera como (Alejandro) Toledo implementó las regiones, lo vería artificial, siempre discutió eso”.
Lee aquí la edición completa de la revista Somos.