El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, señaló que tomarán acciones legales para detener el curso de la ley universitaria, aprobada hoy en el Pleno legislativo.
“Procederemos a solicitar recursos de amparo, desde cada autoridad universitaria, y además realizaremos una acción de inconstitucionalidad, porque la propuesta de un órgano dependiente del gobierno de turno viola, por ejemplo, el artículo 28 de la Carta Magna que establece la autonomía de las gestiones universitarias”, señaló en RPP.
Velásquez prefirió no hacer autocríticas sobre la gestión de la ANR, más bien responsabilizó al Estado por los pocos recursos asignados. “La responsabilidad es de papá (Estado), que no da de comer a nadie”, dijo Velásquez Benítez al respecto.
El Pleno del Congreso aprobó hoy la nueva ley universitaria con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Esta iniciativa, promovida por el congresista Daniel Mora (Perú Posible) y que espera la promulgación del Poder Ejecutivo, plantea una reforma sustancial en el sistema educativo superior del país.