El ex primer ministro Jorge del Castillo sostuvo hoy que el Partido Popular Cristiano (PPC) podría “perfectamente” integrar el frente amplio que sugirió el ex presidente Alan García con miras a las elecciones del 2016.
Según dijo, el PPC es un partido democrático con el que existen “muchas coincidencias” y objetivos comunes, como hacer crecer la economía peruana, acortar las brechas socioeconómicas de la población, así como la redistribución de los recursos.
“Él (Alan García) ha sugerido la opción de un frente amplio y es lo lógico ampliar el horizonte como lo hicimos en el 2006, cuando el Apra se sumó a lo que llamamos el ‘frente social’. Habrá que buscar fórmulas (…). Creo que perfectamente (el PPC) podría estar”, dijo Del Castillo en RPP.
Incluso, señaló que la lideresa del PPC, Lourdes Flores, se habría mostrado de acuerdo con este frente político y, por lo tanto, opinó que no habría ningún inconveniente.
“Tenemos divergencias, sin duda; pero también muchas coincidencias (con el PPC)”, anotó Del Castillo Gálvez.
QUÉ DIJO LOURDES FLORESLo cierto es que el último domingo, Flores Nano señaló que su agrupación no formaría una eventual alianza con el Apra con miras a los comicios del 2016. Sin embargo, no descartó trabajar en conjunto para “formalizar la política”.
“La decisión que en particular [Alan] García tome, es algo que compete en particular a él (...) Pero sí comparto plenamente la idea que es un deber de los políticos formales hacer un esfuerzo enorme porque la política vuelva a formalizarse y previsiblemente eso va a pasar con un entendimiento pluripartidario”, precisó en Canal N.
Según García Pérez, la posibilidad de tentar una candidatura para un tercer gobierno dependerá de la formación de un frente que sostenga su postulación en el 2016.
Ayer el ex ministro de Trabajo aprista Javier Barreda opinó que el frente que propuso García podría estar integrado también por el movimiento de Alex Kouri y el partido del alcalde electo de Lima, Luis Castañeda.
QUIÉN SERÍA EL CANDIDATOEl secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, dijo hoy que por el momento su partido no piensa en alianzas electorales con miras al 2016.
Mencionó que el PPC es un partido “institucionalista” y cualquier propuesta para una alianza de tipo electoral tendría que ser discutida por un congreso partidario.
En diálogo con Andina, Yamashiro mencionó que la eventual alianza planteada por García Pérez también debería definir quién sería el candidato presidencial.
Señaló, además, que el PPC trabaja muy bien en el ámbito del Congreso de la República al lado de Alianza para el Progreso, agrupación con la cual –dijo– se discute la agenda parlamentaria “sin ningún problema”.
Cabe señalar que Alianza para el Progreso es el partido fundado por César Acuña, enemigo político del partido aprista.