El Senado y la Cancillería de Chile expresaron hoy nuevamente su malestar por la decisión de Perú de presentar un mapa del límite marítimo que, a juicio de las autoridades de Santiago, no se atiene a la definición de la frontera terrestre mutua. Así lo informó la agencia DPA.
Según mencionó el canciller Heraldo Muñoz, la reciente demarcación del límite marítimo definido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no abarca la frontera terrestre.
“La Corte, en el fallo sobre el límite marítimo, no se pronunció sobre el límite terrestre. Tampoco la comisión técnica en materia cartográfica binacional”, dijo.
Según Muñoz, la carta peruana excede el fallo de la Corte. “Además, la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre emana del Tratado de 1929 y los trabajos que fijaron la frontera en el año 1930”, agregó.
“La Haya no tiene ninguna competencia sobre el límite terrestre, y eso está expresamente excluido del fallo”, insistió el canciller.
Además dijo que espera que “Perú pueda cumplir íntegramente con el fallo de La Haya”.
TAMBIÉN EN EL CONGRESOParalelamente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, rechazó el mapa peruano, pues a su juicio atenta “contra el esfuerzo mayor que es fortalecer las relaciones entre los dos países”.
El senador opositor Francisco Chahuán, de Renovación Nacional, arguyó que Perú crea conflictos en temas que a su entender están “completamente zanjados”.
Incluso dijo que la aprobación de este nuevo mapa oficial peruano, y los palabras del presidente Ollanta Humala sobre el tema constituyen “una provocación”.
“Hasta cuándo el gobierno chileno sigue colocándole la otra mejilla a Perú. El gobierno tiene que protestar enérgicamente por esta actitud del presidente peruano”, dijo a su turno el senador derechista Iván Moreira.
MAPA RECOGE FALLOEn la víspera el presidente Ollanta Humala suscribió un Decreto Supremo que establece la Carta de Límite Exterior –sector sur– del dominio marítimo del Perú. Esta carta recoge lo que estableció la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya el 27 de enero de este año.
“Esta carta también señala clara y explícitamente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro”, aseguró el presidente en la ceremonia que se realizó en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno.