El abogado brasileño Fernando Tiburcio reveló hoy que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio lo contactó para pedirle que ayude a sus familiares, que permanecen detenidos en La Paz, al ser considerados como cómplices de su fuga.
Desde la madrugada del domingo, Belaunde Lossio pasó nuevamente a la clandestinidad, tras escapar de la casa del barrio paceño de Bajo Llojeta donde cumplía arresto domiciliario, a la espera de su extradición.
“Él estaba bastante preocupado con todo, con su seguridad. El tema central fue ese (la familia). No creo que Belaunde venga a Brasil”, manifestó en comunicación con el programa de TV “Levántate Bolivia” de Cadena A.
Tiburcio no confirmó si asumirá formalmente la causa del peruano, pero no descarta tal posibilidad.
“Quiero que él [Martín Belaunde Lossio] tenga la posibilidad de defenderse con sus argumentos sin que el caso sea politizado. En eso lo ayudaré”, indicó.
Además, el letrado cuestionó que su colega boliviano Jorge Valda haya sido detenido, por representar al empresario peruano.
“Este es un tema complejo y peligroso. La detención de Valda es una señal clara de que la democracia en Bolivia [está en peligro]. El Colegio de Abogados de ese país debe pronunciarse fuertemente y pedir que Morales seda”, refirió.
Tiburcio es conocido por haber defendido al ex senador opositor boliviano Roger Pinto, quien abandonó su país rumbo a Brasilia sin salvoconducto y escoltado por militares brasileños.
-
Para el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, este precedente es una pista sobre las intenciones de Martín Belaunde Lossio. “Se puede plantear la hipótesis de que el plan de fuga podría dirigirse a Brasil. Tiburcio participó de alguna forma en la fuga del senador Pinto, buscan a una persona que pueda tener nexos políticos en Brasil”, concluyó.
LEE TAMBIÉN...
#BelaundeLossio Fiscalía a Cateriano: “Que busquen responsable en otro lugar” ►http://t.co/JJ78EAonl1 pic.twitter.com/cMEQfo6NsW— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 28, 2015