La fuga de Martín Belaunde Lossio ocasionó la renuncia del ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz. En su reemplazo, el presidente Evo Morales designó a Carlos Romero, de un perfil más político y más cercano a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Lamento mucho los sucesos que vivimos en Bolivia por culpa de algunas de nuestras instituciones. No es posible que algunos grupos de la Policía aporten a la mala imagen del país […] Agradezco la confianza del presidente y apelo a la comprensión del pueblo”, dijo Carlos Romero en conferencia de prensa.
A su turno, Hugo Moldiz lamentó que “malos policías” hayan permitido la escandalosa fuga de Martín Belaunde Lossio e indicó que asume su responsabilidad por lo ocurrido el domingo. “Me siento orgulloso por haber servido. Agradezco al presidente por aceptar mi renuncia […] Me repliego, no a mi condición de nuestro, estaré donde la revolución me quiera ubicar”, indicó.
“Agradezco al presidente por aceptar mi renuncia y tenemos que ser responsables de nuestros errores. Lamento que malos policías hayan cooperativamente provocado un hecho que pretende ser usado para dañar la imagen del gobierno”, agregó Moldiz al borde de las lágrimas. Más de 10 personas, entre ellos los cuatro policías encargados de la custodia de Martín Belaunde Lossio, han sido detenidos y son investigados por este caso.
A su turno, el presidente Evo Morales criticó directamente a la policía de su país por haber permitido el escape del empresario peruano e indicó que los responsables deberán “asumir su responsabilidad caiga quien caiga”.
“No es posible que no se pueda dar con los responsables de la fuga. El comandante [policial], ¿cómo no va a saber quién es el responsable? Esta no es la primera fuga. No es posible que desaparezcan así, ¿en qué queda Bolivia?”, declaró Morales acerca del Caso Martín Belaunde Lossio.
Ampliaremos en breve...
Abogado de #MartínBelaundeLossio, Jorge Valda, fue detenido en Bolivia ►http://t.co/eWibtIIBjt pic.twitter.com/EXsYezksI7— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 26, 2015