Con la finalidad de resolver la situación de la presidencia regional de Áncash, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió oficios tanto a la Sala Penal Nacional como a el Consejo Regional de Áncash para pedirles información sobre la situación de César Álvarez, el suspendido y encarcelado presidente regional.
Así, el JNE busca esclarecer si debe entregarle las credenciales de presidente del gobierno regional de Áncash a alguna otra persona y finalmente a quién.
Recordemos que en un primer momento el Consejo Regional de Áncash suspendió tanto a Álvarez como a su vicepresidente, Florencio Román Reyna, por tener mandato de detención vigente por el Caso 'La Centralita'. Pero estos acuerdos fueron objeto de recursos de reconsideración por parte de algunos consejeros regionales.
De otro lado, el Consejo Regional de Áncash eligió a Zenón Ayala López y a Juan Benigno Chuiz Villanueva como presidente y vicepresidente regional, respectivamente. Para estos casos, también se presentaron cuestionamientos de parte de los mismos consejeros regionales ante esta elección.
Por esta razón el JNE necesita saber si es que la resolución que determina la prisión preventiva de Álvarez y Román fue apelada, para así tomar conocimiento del estado de dicho recurso impugnatorio.