El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, invocó hoy a Israel y Palestina a asumir “una posición constructiva” que los conduzca a una mesa de negociación para lograr la paz en la Franja de Gaza.
Sobre el tema también dejó sentado que nuestro país “rechaza profundamente” que las acciones militares hayan provocado numerosas víctimas civiles y niños.
“No creemos que esa es la actitud que hay que seguir para solucionar el problema en el Medio Oriente, y con igual energía y fuerza rechazamos absolutamente todo acto terrorista y lanzamiento de cohetes contra la inocente población de Israel”, enfatizó.
Gutiérrez subrayó que la posición peruana es de principio y que se seguirá “evaluando, día a día, hora a hora”, cómo se desarrollan los hechos en esa parte del mundo.
El funcionario mencionó que antes de llamar en consulta a nuestro embajador en Tel Aviv, se emitió dos comunicados muy enfáticos llamando a la paz y rechazando el uso de la violencia.
Además, indicó que están “evaluando las declaraciones del embajador israelí en Lima, tras el llamado a consulta del embajador peruano, para ver “que actitudes tomamos”.
Gutiérrez dejó en claro que el Perú es amigo de ambas partes en conflicto, Palestina e Israel, con quienes mantiene relaciones cercanas y afectuosas.
En otro momento lamentó el quiebre de la tregua de tres días. “Acabo de ver que la tregua no se ha sostenido y lo lamento profundamente, creo que ambas partes, tanto palestinos como israelíes, deben reflexionar para asumir una posición constructiva que los lleve a una mesa de negociación”, afirmó.
También, señaló que no hubieron presiones por parte del congresista Daniel Abugattás para haber tomado la decisión del llamado a consulta. Igualmente enfatizó que “nosotros no premiamos terroristas”, en respuesta a lo que Modi Ephraim, el embajador israelí en Lima, había manifestado sobre el Perú.