El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional continuará el martes 24 de setiembre, a partir de las 2:30 pm, la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y otros investigados en el caso “Los Waykis en la sombra” por el presunto delito de organización criminal.
La Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para Boluarte, el abogado Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
El Ministerio Público le atribuye a Nicanor Boluarte una supuesta injerencia en el nombramiento de prefectos y subprefectos en el interior del país, una vez que su hermana Dina Boluarte asumió como presidenta, en diciembre del 2022.
De acuerdo con la acusación fiscal, el objetivo de ‘Los Waykis en la sombra’ sería designar a autoridades políticas como prefectos y subprefectos para luego usarlos y promover la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.
Recursos
Nicanor Boluarte y los otros cinco investigados en el Caso ‘Los Waykis en la Sombra’ presentaron pedidos para que se les aplique la nueva ley de crimen organizado, por lo que consideran que el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva debía ser devuelto a la fiscalía para su adecuación a la nueva norma.
El fiscal Carlos Ordaya requirió al juez Richard Concepción Carhuancho que realice un control difuso y no aplique la nueva ley. El magistrado informó que los pedidos de ambas partes serán resueltos en la resolución final que emitirá sobre la prisión preventiva.