El gobierno de Chile busca superar el inconveniente generado con Perú, tras la denuncia de espionaje, “en el más breve plazo”. Así lo indicó esta mañana su canciller Heraldo Muñoz.
“Lo que quisiéramos es poder superar este momento en el plazo y en los tiempos más breves posibles”, manifestó en declaraciones que recoge el diario chileno “El Mercurio”.
Más adelante, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país del sur reiteró que su embajador en la capital peruana (Roberto Ibarra), actualmente en Santiago, no retornará a Lima hasta que se tenga una respuesta a la segunda nota de protesta enviada por el Gobierno peruano.
“El embajador Ibarra sigue en consulta y seguirá estándolo hasta que nosotros respondamos esta nueva nota y una decisión definitiva en este caso por cierto la adopta la Presidenta de la República”, agregó.
Consultado sobre las declaraciones de su par peruano Gonzalo Gutiérrez, quien afirmó que el embajador de nuestro país en Santiago (Fernando Rojas Samanez) no volverá a Lima hasta que Chile no brinde “explicaciones satisfactorias”, Muñoz Valenzuela reafirmó que “Chile no ampara, no realiza ni acepta casos o acciones de espionaje en otros países y tampoco en nuestro país, evidentemente”.
Muñoz también dijo que le “parece muy bien” que el presidente Ollanta Humala haya manifestado ahora que el tema se debe tratar por cancillería. “Me parece muy bien, me parece que esta es una situación que tiene que manejarse a través de los canales correspondientes, que generalmente son los de cancillería”, afirmó.
LEE TAMBIÉN...
Canciller: el Perú quiere compromiso de Chile de que #espionaje nunca se repetirá ►http://t.co/HHRUxFZ34g pic.twitter.com/Ul80eUf9Di— Política El Comercio (@Politica_ECpe) marzo 9, 2015