El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que “una banda criminal ha tomado el Gobierno”, tras revelarse que el sobrino del presidente Pedro Castillo habría ofrecido puestos de trabajo a cambio de comisiones.
En diálogo con Canal N, indicó que dicha organización criminal “está atacando por todos los frentes” y lo que se busca desde el Congreso con la vacancia de Castillo es eliminarla.
“Lo que está sucediendo en el país es que una banda criminal ha tomado el Gobierno y está atacando por todos los frentes para llenarse de dinero y buscar beneficios para ellos y sus familiares”, expresó.
MÁS INFORMACIÓN | José Williams solicita a la OEA incluir al Congreso de la República en visita que su misión realizará al Perú
“Eso es lo que estamos luchando con la vacancia, estamos tratando de eliminar esa mafia que existe actualmente y la vacancia significa eso”, añadió el legislador.
Montoya insistió que la ruta de la vacancia “es favorable”, pues –desde su punto de vista- los congresistas van a tomar conciencia que ese es el camino, pues no se trata de una denuncia política, sino de actos de corrupción.
“Poco a poco van a reflexionar, de eso estoy seguro, porque la mayoría de congresistas son honestos y van a reflexionar sobre su posición política y van a entender que esto no es un tema político, es un tema de corrupción y votarán como corresponde”, aseveró.
REVISA AQUÍ | Pedro Castillo: Los otros ministros que también afrontan investigaciones
La denuncia
‘Cuarto Poder’ presentó la denuncia del contador público Edgar Lucio Roque, exgerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), quien afirmó haber hecho pagos a Jaime Vásquez Castillo, sobrino del mandatario, a cambio de que le dé un cargo en dicha institución.
De acuerdo a su relato, el hombre dio dinero en cinco oportunidades por trabajar en la Superintendencia como jefe de la Oficina de Administración y Finanzas.
De acuerdo con Lucio Roque, realizó los pagos en efectivo directamente a Jaime Vásquez Castillo en dos ocasiones, y al militante de Perú Libre y funcionario de la SBN Edgar León Ordoñez en tres oportunidades.
SEPA MÁS | Walter Ayala: PJ rechaza recurso para anular delito de organización criminal en Caso ascensos en FFAA
Luego, presentó su hoja de vida a la SBN cuando se enteró de un puesto de trabajo, pero indicaron que para cerrar su contratación debía hablar con León, quien fue candidato al Congreso por el partido de Vladimir Cerrón en las elecciones extraordinarias del 2020.
De acuerdo con el contador, León le dijo que tenía que pasar dos filtros para obtener el empleo: no tener antecedentes por corrupción ni alguna sanción, y una “colaboración” mensual de S/ 2.000 que saldría de su salario.
Cabe indicar que Jaime es hermano de Fray Vásquez Castillo, quien actualmente está prófugo de la justicia y es investigado por el Ministerio Público por supuesta corrupción.
TE PUEDE INTERESAR
- Asesor de Juan Silva usaba su casa para reclutar a funcionarios para el MTC
- Salatiel Marrufo: denuncian que exasesor se reunía en un hotel con congresistas, empresarios y proveedores del Estado
- Pedro Castillo: denuncian pagos a sobrino del presidente
- Pedro Castillo: califican de populista anuncio del presidente sobre contratos
- Los otros ministros que también afrontan investigaciones