ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
El regidor opositor de la Municipalidad de Lima, Jaime Salinas, cuestionó hoy el viaje del gerente general del Concejo limeño, José Miguel Castro, quien, según su registro migratorio, viajó el pasado 8 de junio a Brasil, donde se juega el Mundial de fútbol. Según informó Salinas, el funcionario no solicitó permiso al concejo, lo que indica que no es un viaje de trabajo.
“Esto no pasaría de una vergonzosa frivolidad, que el funcionario de más alto nivel de la municipalidad abandone sus obligaciones para irse a ver el mundial, si no fuera porque las dos empresas más importantes que contratan con la municipalidad y que tienen a su cargo la ejecución de las dos principales obras viales, como son Odebretch y Lamsac, son brasileñas. Con lo difícil que es conseguir entradas para la inauguración de un mundial de fútbol llama la atención esta situación y nos preguntamos si el gerente habrá sido invitado con entradas y estadía pagadas por estas empresas”, declaró Salinas a este Diario.
Mientras incendios y ambulantes se multiplican el Gte. de MML José Miguel Castro se va al mundial según su Mov Migrat pic.twitter.com/2aM8T5Bh9w— Jaime E Salinas (@jaimesalinas80) junio 12, 2014
SE FUE DE VACACIONESEl teniente alcalde de Lima Metropolitana, Hernán Núñez, precisó que el viaje del gerente general fue por vacaciones y no por trabajo, de allí que no haya sido necesario tener la autorización del concejo.
“No era necesario que pida permiso al concejo. Se ha ido haciendo uso de sus vacaciones, por una semana, y la resolución de alcaldía la he firmado yo porque estuve encargado del despacho en ese momento. El destino donde haya optado por ir es su criterio personal. Si no me equivoco sus vacaciones son hasta el 16 de junio”, dijo a El Comercio.
Respecto a si el funcionario recibió una invitación de las mencionadas empresas brasileñas, Núñez dijo que se trata de una calumnia de Salinas, quien “debería probar esas aseveraciones”. “Si tiene alguna denuncia que lo haga, pero que no especule. No se en qué ciudad de Brasil estará (el gerente), y si allí se está desarrollando algún partido del evento deportivo”, comentó.
Salinas señaló que si José Miguel Castro no prueba que viajó con recursos propios presentará una moción de censura contra él.
PARA RECORDARSegún un reportaje de televisión de noviembre de 2013, el gerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez habría favorecido a familiares directos para que realicen consultorías de seguridad a la Municipalidad de Lima.
La denuncia detallaba que Dora Ugarte (suegra de Castro), Daniela Maguiña Ugarte (cuñada) y Álvaro Espinoza (concuñado) y otras personas vinculadas a la familia realizaron consultorías entre 2012 y 2013 por más de 67 mil soles.
Susana Villarán rechazó la denuncia y respaldó al funcionario asegurando que tenía su confianza.