Jorge Valda, abogado boliviano del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, denunció que en el pedido de extradición formulado por el Perú se ha hecho referencia a dos artículos de la ley boliviana que son inexistentes.
“Le digo que han cometido una gravísima falsedad. Han ingresado datos falsos en un documento público verdadero. Acá en Bolivia, el presentar una demanda que contiene datos falsos constituye un delito, que es falsedad ideológica. Una persona no puede ser juzgada con normas falsas”, señaló al programa de TV “No culpes a la noche”.
La defensa de Martín Belaunde Lossio defendió que quienes han configurado el cuadernillo para la extradición del empresario han citado a la norma boliviana de “Ley de lucha contra la corrupción”, en la que se hace una traducción de la “Ley Marcelo Quiroga”, muy conocida en Bolivia y que está relacionada a todo hecho y delito de corrupción.
Según él, la ley tiene un contenido claro y expreso, y que en este caso se están citando párrafos que no están previstos en la norma vigente, señalando de que “se podría juzgar a particulares para delitos de peculado, lo cual es falso”.
Asimismo, Jorge Valda infirió que la defensa del prófugo empresario está solicitando la inconstitucionalidad del proceso relativo a la extradición, pues no contempla los derechos y las garantías de que Martín Belaunde Lossio pueda defenderse adecuadamente, atenerse a una doble instancia, el tener derecho a un juez natural, y situaciones similares que están comprendidas en un debido proceso.
Por otro lado, su defensa solicita la inconstitucionalidad del proceso por la propia naturaleza del Conare, pues aduce que “al estar compuesta por instituciones netamente políticas, por los ministerios de Gobierno, Justicia y Relaciones Exteriores, le resta objetividad e independencia. Al no contar con independencia dejan de ser un tribunal justo”.
NO PUEDE SER EXPULSADOLa defensa de Martín Belaunde Lossio confirmó que el empresario aún se encuentra en condición de “solicitante de refugio”. Del mismo modo, Valda señaló que la acción de amparo de su defendido no ha sido revocada y que aún permanece bajo la protección de la Conare, por lo que “no puede ser devuelto, no puede ser expulsado y no puede ser extraditado hasta que el Tribunal Constitucional confirme o revoque la solicitud“.
“En caso de lo que diga, la Conare tendrá que dictar nuevamente resolución otorgándole o denegándole lo solicitado”, sentenció.
LEE TAMBIÉN...
Ministro Gustavo Adrianzén dice que el Perú seguirá con extradición de #BelaundeLossio ►http://t.co/X4LooNGXYE pic.twitter.com/X7Xt3yFv55— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 8, 2015