El congresista Juan Carlos Eguren (PPC) advirtió hoy que la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), que depende del Ministerio del Interior, manejará un presupuesto de casi S/.100 millones de soles, por lo que pidió estar alertas respecto al eventual “uso político” que se le podría dar a esta entidad durante la campaña electoral.
“La Onagi tiene como fin contribuir al fortalecimiento de la presencia del Estado a nivel nacional y velar por la legalidad de las promociones comerciales, rifas, con fines sociales y colectas públicas, por lo que habrá que estar atentos al accionar de los tenientes gobernadores durante el periodo electoral”, argumentó.
Además, Juan Carlos Eguren precisó que en el 2014 la Onagi tuvo un presupuesto aproximado de S/.84 millones, este año el monto bajó a casi S/.70 millones, tras las denuncias sobre uso político de la entidad que entonces dirigía Dacia Nena Escalante, y para el próximo año se contempla una partida presupuestal de S/.77.5 millones.
“Sin embargo, la Octogésima Disposición Complementaria Final incorpora recursos hasta por S/.19.3 millones, con lo que al final la Onagi manejará un total de S/.96.3 millones, lo cual resulta peligroso por el uso político que podría tener esta entidad durante el periodo electoral”, precisó.
Asimismo, el titular de la Comisión de Justicia lamentó que no se haya incluido en la norma presupuestal una prohibición expresa de ampliaciones presupuestarias para gastos de publicidad e imagen institucional.
“No olvidemos que este año el presupuesto para dichos rubros ascendió a unos S/.470 millones para promover los escasos logros del Gobierno”, añadió.
De otro lado, el legislador destacó que el presupuesto del Ministerio del Interior incluye una partida de hasta S/. 150 millones destinados exclusivamente para los fines del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana.
MÁS EN POLÍTICA...
Rogelio Canches pide a pleno ser ratificado como presidente de Comisión de Ética ►https://t.co/ZJBKiozLGT pic.twitter.com/EUsCgTFb3y— Elecciones 2016 EC (@Politica_ECpe) diciembre 1, 2015