El 70% de los peruanos considera que el presidente Pedro Castillo no sabe seleccionar a personas capaces e intachables para cargos importantes, tales como ministros y funcionarios que lo ayuden a gobernar, reveló un estudio de opinión pública de alcance nacional elaborado por Ipsos por encargo del portal Lampadia. El 24% cree que sabe hacerlo y el 6% no precisa.
Por otro lado, el 61% considera que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, procurará ayudar al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros dirigentes de ese partido en las investigaciones fiscales u órdenes de captura en su contra.
MIRA: Juan Jiménez: “El Gobierno no está dando los pasos que aseguren una relación de confianza” | Entrevista
El 27% cree que Barranzuela ordenará a la policía que haga su trabajo, mientras que el 12% no precisa.
El titular del Interior fue abogado de Cerrón y de Perú Libre antes de asumir el cargo.
En tanto, el 66% se muestra en desacuerdo con la designación de Carlos Gallardo como ministro de Educación. El 23% está de acuerdo y el 11% no precisa.
Credibilidad
El 45% considera que Castillo dice la verdad “a veces”, el 33% cree que nunca lo hace y el 19% señala que siempre. El 3% restante no precisa.
Asimismo, el 64% dice que el mandatario no tiene capacidad de liderazgo para resolver los problemas del país. La cifra es cercana a la de setiembre pasado, cuando fue de 61%. El estudio tiene un margen de error de +/-2,815.
El 29% considera que el distanciamiento entre Castillo y Cerrón es solo aparente y ambos actúan coordinadamente. El 25% cree que se ha producido cierto distanciamiento, pero Cerrón sigue teniendo influencia porque el presidente no quiere perder el apoyo de la bancada de Perú Libre.
La encuesta se realizó a 1.209 personas en el ámbito nacional urbano-rural entre el 26 y el 27 de octubre.
Más información
El 35% de los encuestados considera que el gobierno no sabe cómo reactivar la economía o tiene ideas equivocadas.
El 31% señala que algunos ministros hacen planteamientos a favor de la reactivación, pero acciones de Castillo generan temor y frenan la inversión.