MARTÍN LEÓN ESPINOSA (@mleonespinosa)Enviado especial
PARÍS. El Perú oficializó el pasado 24 de abril la compra de un sistema satelital a Francia bajo el acuerdo de Gobierno a Gobierno. El costo fue de S/.575 millones.
Si bien la compra ha sido cuestionada por la oposición, el satélite, que se llamará PerúSat-1, será el más moderno de los que tienen los países latinoamericanos. Ello se debe en gran parte a es submétrico: el detalle de las imágenes que generará será de 0,7 metros; es decir, por debajo del metro. Por ejemplo, el satélite de Chile, lanzado el 2011, tiene una resolución de 1,45 metros.
CON HUMALAAhora, ¿cuándo estará en órbita el PerúSat-1? Según comentó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, debe lanzarse cuando se cumplan dos años de firmado el contrato. Es decir, el abril del 2016. Esto quiere decir que el gobierno de Ollanta Humala espera que el aparato, que se lanzará de la Guyana Francesa, esté en órbita antes de que finalice su mandato, más exactamente, cuando los peruanos vayamos a las urnas a elegir a su sucesor.
Justamente, el ministro visitó este martes las instalaciones de la empresa Airbus Defense and Space (parte de grupo Airbus y que antes se llamaba Astrium) en la ciudad de Toulouse (Francia) para supervisar el proceso.
El satélite, que tendrá una vida útil de 10 años, es solo una parte de la adquisición, ya que Airbus Defense and Space también capacitará a unos 30 técnicos e ingenieros para operar el aparato. Asimismo, construirá estaciones terrenas para el control del satélite (estará en Punta Lobos, Pucusana) y una multisatélites para la adquisición y tratamiento de las imágenes.LAS FUNCIONESCateriano también recordó que el satélite es de observación de la tierra y servirá para diversos temas (estará a 650 kilómetros del suelo). Entre ellos la cartografía, ya que puede hacer mapas del país (cada tres meses se realiza una observación total del país en base a las imágenes captadas). También se utilizará para la agricultura, la silvicultura y la defensa. En este último punto, por ejemplo, se puede usar para la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.