El presidente de Bolivia, Evo Morales, le agradeció hoy a su homólogo peruano, Ollanta Humala, por el respaldo del pueblo peruano “al tema del mar”. De esta manera, se clausuró el primer Gabinete Ministerial entre ambos países, que se realizó en la Isla Esteves del Lago Titicaca, en Puno.
“A nombre del pueblo boliviano debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano y al presidente [Ollanta Humala] por la solidaridad y el respaldo al tema del mar, que es una reivindicación del pueblo boliviano”, manifestó.
Morales indicó que tanto Bolivia como el Perú apuestan a una solución pacífica “respetando la justicia internacional”.
Asimismo, el jefe de Estado boliviano indicó que la integración entre ambos países “pasa por la reconstrucción de caminos”.
Evo Morales también anunció que Bolivia y el perú acordaron la realización de un estudio sobre el proyecto del corredor bioceánico central alentado por la administración de La Paz y que contempla el trazo Brasil-Bolivia-Perú, además de consolidar dos corredores de exportación Atlántico-Pacífico.
Según explicó Morales, el corredor bioceánico central no solo beneficiará a Bolivia, Perú y Brasil, sino también a Argentina, Uruguay y Argentina.
La iniciativa tiene en frente un trazo alterno y que no contempla a Bolivia, ya que solo va de Brasil a Perú. El gobierno de Dilma Rousseff acordó con China trabajar en esa alternativa.
Por último, Evo Morales indicó que otro de los acuerdos con el Gobierno de Humala es la importación desde Bolivia al sur peruano de GLP.
El segundo Gabinete Binacional entre ambos países se realizará el próximo año en la ciudad boliviana de Sucre.
LEE TAMBIÉN...
Las postales del “histórico” #GabineteBinacional de Perú y Bolivia ►http://t.co/bW4gYDyflJ pic.twitter.com/345pDHhyuQ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 23, 2015