RODRIGO CRUZ ARANA
Una verdadera caja de sorpresas es la lista de los socios fundadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), asociación dirigida por el empresario Rodolfo Orellana, que enfrenta una acusación por estafa por más de S/.56 millones.
Entre los 32 integrantes de esta primera promoción de socios destaca nada menos que un antiguo hombre de confianza del ex presidente Alejandro Toledo: Fredy Otárola Gonzales, recordado por su gestión al frente de Córpac durante el gobierno de Perú Posible.
Durante ese período, se denunciaron casos de militantes peruposibilistas que accedieron a trabajar en dicho organismo sin tener los requisitos.
Además se lo cuestionó por ser uno de los gestores de la fuga de Carmen Burga, principal testigo de la denuncia de falsificación de firmas de Perú Posible.
El Comercio constató que la firma de Otárola Gonzales, actualmente inscrito en el partido de la chacana, figura en el acta de fundación de esta compañía. Fuentes de Perú Posible desestimaron el papel de Otárola. Enfatizaron que no es dirigente, sino solo un militante de ese partido en el Callao. LA EMPRESA DE ORELLANACoopex se creó el 18 de enero del 2008. En su fundación también participaron como socios José Soberón Ricard, ex juez procesado por enriquecimiento ilícito; Juan Villanueva Alarcón, ex juez de Apurímac; Edgar Miranda Valdivia, ex congresista constituyente, y el ex magistrado Óscar Aguilar Cervantes.
Además formaron parte la ex regidora de Lima Rosario Guizado Salinas (Solidaridad Nacional), el aprista Joe Gamarra Álvarez y los peruposibilistas Martín Menéndez Sedano y William Cruzalegui Caballero. Este último, según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, sería testaferro de Orellana.
De igual modo, entre los asociados están José Valderrama Contreras y Hernán Villacrez Torres, ambos acusados de tener vínculos con el narcotráfico, así como Jorge Flores Yupanqui y Hermógenes Cabrejos Sánchez, señalados como presuntos traficantes de terrenos.
De acuerdo con la investigación del fiscal Carlos Juárez, los directivos de Coopex, Orellana, Óscar Pantoja, Churchill Orellana y Manuel Trujillo utilizaron esta asociación para emitir indebidamente 54 cartas-fianza.
Entre los principales afectados están el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Ministerio de Comercio Exterior, la Municipalidad distrital de San José del Alto y la Gerencia Subregional de Cutervo. El monto en perjuicio de estos organismos llega casi a los S/.3 millones.
SEPA MÁSPor el caso de las cartas-fianza, el fiscal Carlos Juárez ha interpuesto denuncia penal por los presuntos delitos de estafa, falsa declaración en procedimiento administrativo y asociación ilícita. Rodolfo Orellana, Óscar Pantoja, Manuel Trujillo y Churchill Orellana tienen comparecencia restringida luego de que el fiscal Carlos Juárez denunciara el caso. Se supo que el fiscal Félix Aníbal intentó excluir a Orellana de esta investigación.